Esto es Química señores!!!

Esto es Química señores!!!

miércoles, 9 de marzo de 2016

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS









CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO. 181 "GENERAL JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN"

ALUMNA: MARISOL MEJÍA MORA
DOCENTE: ING. DAVID JESUS BECERRA SOLIS
MATERIA: QUIMICA II
SEM: II      GRUPO: “C”
CARRERA: OFIMATICA











TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS
Las reacciones químicas son procesos que transforman una o más substancias llamadas reactivos en otras substancias llamadas productos.
Ácidos y bases.
En un lenguaje más académico, decimos que una reacción química promueve el cambio de estructura de la materia.
En la química inorgánica podemos clasificar las reacciones en cuatro tipos diferentes
1- Reacciones de Síntesis o Adición
Las reacciones de síntesis o adición son aquellas donde las substancias se juntan formando una única sustancia. Representando genéricamente los reactivos como A y B, una reacción de síntesis puede ser escrita como:
A  + B —– > AB
Ejemplos:
Fe + S —– > FeS
2H2 + O2 —– > 2H2O
H2O + CO2—– > H2CO3
Perciba en los ejemplos que los reactivos no precisan ser necesariamente substancias simples (Fe, S, H2, O2), pudiendo también se substancias compuestas (CO2, H2O) pero en todas el producto es una sustancia “menos simple” que las que originaron.
2- Reacciones de Análisis o Descomposición
Las reacciones de análisis o descomposición son lo opuesto de las reacciones de síntesis, o sea, un reactivo da origen a productos más simples que el. Escribiendo la reacción genérica nos resulta fácil entender lo que sucede:
AB —– > A + B
Ejemplos:
2H2O  2 H2 + O2
2H2O2  2H2O + O2
3- Reacciones de Desplazamiento
Las reacciones de desplazamiento o de sustitución simple merecen un poco más de atención que las anteriores. No que sean complejas, pues no lo son, pero tienen algunos pequeños detalles. En su forma genérica la reacción puede ser escrita como:
AB + C —– > A + CB
Vamos a entender lo que sucede: C cambio de lugar A. Intuitivamente la respuesta es que no. En la reacción de desplazamiento el proceso es idéntico: C ve a B ligado a A, se aproxima y siendo más fuerte, desplaza A y asume la ligación con B. En caso que C no sea más fuerte que A, nada sucederá.
4- Reacciones de Doble Sustitución
Son también muy simples, pero debemos quedar atentos a los detalles. El mecanismo es fácil:
AB + CD —– > AD + CB
Ciertamente ya habrá podido ver lo que sucede. A cambió de lugar con C. La diferencia de este tipo de reacción con el desplazamiento, es que ni A ni C estaban solos y en ambos casos ninguno de ellos quedó solo luego de la sustitución.
Para entender como es cuando una reacción de este tipo ocurre, tendremos que observar lo siguiente:
La substancia AB esta en solución y de esta forma lo que tenemos en verdad son los iones A+ y B- separados unos de los otros. La substancia CD también está en solución, por tanto tenemos también los iones C+ y D- separados.
Si al combinar C+ con B-, el compuesto CB fuera soluble, los iones serán nuevamente separados en C+ y B-, resultando exactamente en la misma cosa que teníamos anteriormente. Lo mismo sucede con A+ y B-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario